martes, 5 de abril de 2016

Malta


Malta

Viaja con nosotros a Malta en La Escóbula de la Brújula, con Jesús Callejo, David Sentinella, Juan Ignacio Cuesta, Marcos Carrasco, Carlos Canales y todo el equipo de colaboradores del programa.

Programa de radio, desde aquí


*

Malta megalítica y misteriosa


Malta esconde 7.000 años de historia, y ésta ha dejado poso y huella en su geografía. En Malta se encuentran algunos de los asentamientos más antiguos del mundo, templos prehistóricos dedicados a la Diosa de la Fertilidad y que precedieron a las pirámides de Egipto. Los primeros pobladores de Malta eran agricultores de la Edad de piedra, probablemente provenientes de la vecina Sicilia.

Durante 3.500 años construyeron algunas de las más antiguas estructuras autónomas. Se trata de templos megalíticos levantados mucho antes de lo que se pueda imaginar, gracias a los que Malta puede presumir de tener una cultura prehistórica única.


  • El Templo de Ggantija fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1980. En 1992 se realizó una ampliación que incluye a otros cinco templos prehistóricos de esta isla y de Gozo que hoy se conocen bajo el nombre de los Templos Megalíticos de Malta. El Hipogeo es el único templo subterráneo prehistórico conocido hasta la fecha, ya que fue excavado hacia el año 2.500 a.C. Se cree que primeramente fue santuario y luego fue un cementerio primitivo. Ubicado al sudeste de la isla, cerca de la localidad de Paola.

  • El Hipogeo de Hal Saflieni es el único templo subterráneo prehistórico conocido; fue excavado hacia el 2500 a.C.. Se considera que su primera función fue la de santuario y que luego se convirtió en una necrópolis. El Hipogeo de Hal Saflieni fue descubierto por accidente, en 1902, durante las obras de construcción de unas cisternas. Las primeras excavaciones estuvieron dirigidas por el padre Manuel Magri, de la Compañía de Jesús. Tras la muerte de Magri en 1907, el arqueólogo Themistocles Zammit tomó el relevo. Entre 1992 y 1996 se realizaron trabajos de restauración.

El hipogeo está configurado en tres niveles:

*Primer nivel: Es muy similar a las tumbas de Xemxija, también en Malta. Se trata de la parte más antigua del hipogeo; se compone de varias cuevas naturales ampliadas artificialmente, a unos diez metros bajo el nivel del suelo.

*Segundo nivel: En este nivel el trabajo de la piedra es más refinado. Entre las salas destacan la Principal, la del Oráculo, y el Sancta Sanctorum.

-La Sala Principal: Esta sala circular está excavada en la roca. Tiene varias entradas en forma de trilito; algunas son ciegas y otras conducen a diferentes salas. El color predominante es el ocre rojo. En esta sala se encontró las estatuilla de la durmiente.

-La Sala del Oráculo: La Sala del Oráculo tiene forma aproximadamente rectangular. Es una de las más pequeñas y se caracteriza por producir un fuerte eco sólo con las voces masculinas. El techo está decorado con espirales y círculos de ocre rojo.

-La Sala Decorada: Es una espaciosa sala circular de paredes lisas e inclinadas, profusamente decoradas con dibujos geométricos. A la derecha de la entrada hay una mano excavada en la roca.

-El Pozo de las Serpientes: Es un pozo de dos metros de profundidad que se usó para guardar serpientes o para recolectar limosnas.

-El Sancta Sanctorum: Se caracteriza por una entrada enmarcada por tres trilitones encajados unos en otros.

*Tercer nivel: El nivel inferior era probablemente un almacén de grano.



  • La Dama Durmiente ... El Museo Arqueológico de La Valleta, en Malta, alberga una poco conocida, pero altamente valiosa, intrigante y cautivadora estatuilla de arcilla. Sus diminutas dimensiones (7 cm de alto x 12 cm de largo x 6,8 cm de ancho) no restan valor a su delicada y hermosa factura. La pieza, que fue localizada en una de las cámaras funerarias del hipogeo de Hal Saflieni, cuya datación se sitúa alrededor del año 3.300-3.000 a.C., representa una figura femenina tendida sobre su lado derecho en un catre de madera perfectamente modelado. Se trata de una producción más del prolífico y misterioso neolítico maltés, que no deja de arrojar dudas cada vez que se le interroga sobre su significado.
  • El complejo de los templos de Hagar Qim (3600-3200 a. C.) , excavados en el año 1839, esta situado cerca de Qrendi, en el sur de la isla, a 500 metros de los templos de Mnajdra. El complejo está construido íntegramente en piedra caliza.

    El complejo de Hagar Qim consiste en un templo principal y tres estructuras megalíticas próximas. El templo principal fue construido entre 3600 y 3200 a.C., sin embargo, las ruinas del norte son mucho más antiguas.

La entrada exterior sirve como un pasaje interior que conecta con seis grandes cámaras. El muro exterior está construido con grandes bloques en posición vertical, creando así un edificio extremadamente sólido. Este pasaje de entrada y primera sala siguen el patrón de los templos megalíticos de Malta, pero conforme la construcción avanzó, este diseño fue modificado considerablemente.

Uno de sus muros contiene el mayor megalito maltés: mide cerca de 5,2 m y pesa unas 57 toneladas. Su decoración consiste en motivos vegetales y espirales. Hay un altar decorado en sus cuatro lados.


Durante las excavaciones se encontraron en su interior varias estatuas de "mujeres gordas", que están expuestas en el Museo Nacional de Arqueología de La Valeta.


  • El complejo de Mnajdra consta de tres templos distintos. El primer y más antiguo templo es un edificio sencillo que data del 3600-3200 a. C. El templo más impresionante es el tercero con su fachada en gran parte intacta y cuenta a su vez con una particular alienación astronómica. En el equinoccio, el 20 de marzo y 22 de septiembre, los rayos del sol pasan directamente a través de la puerta principal del templo y la luz constituye el eje principal.
  • Los Templos de Tarxien, son un complejo megalítico construido aproximadamente entre el 3600a.C y 2800 a.C. en el período del neolítico aquí llamado "Edad de los templos".

En los dos primeros ábsides del templo sur se encuentra la mayor concentración de arte prehistórico hasta hoy descubierto. Uno de ellos está dominado por la réplica de una colosal estatua de una figura con faldas.

En uno de los altares encontraron dos preciosos cuchillos de sílex y restos de animales, lo que constituye una evidencia clara del uso de animales para los rituales en el interior del templo.


Resultan enormemente interesantes los bloques de piedra decorados con bajorrelieves de animales domésticos (varias cabras, un carnero y un cerdo), así como los decorados con espirales de distintas formas.


En el templo Central se pueden admirar relieves que representan dos toros y un cerdo hembra.


  • Los templos de Skorba son restos megalíticos del extremo norte de Zebbiegh, que han proporcionado detalles de los períodos más tempranos de la cultura neolítica de Malta. 
El sitio fue excavado sólo en la década de 1960, más tarde que otros sitios megalíticos, algunos de los cuales habían sido estudiados desde el inicio del S. XIX. 
Esta excavación tardía permitió el uso de métodos modernos de datación y análisis. El templo no se encuentra en buenas condiciones, especialmente en comparación con otros más completos. Sin embargo, la importancia de este sitio no se encuentra en sus restos, sino en lo que se obtuvo a partir de su excavación.


Esta imagen pertenece a una Diosa Madre hecha en terracota y encontrada en Skorba. 


La cerámica encontrada en el sitio se divide en dos estilos, la fase gris, distinguida por cerámica de color gris sin motivos, y la fase roja, que es exactamente igual a la gris pero utilizando ocre rojizo.


  • Resumiendo ... El megalitismo es un fenómeno constructivo que hoy podríamos llamar global, pues prácticamente se extendió por toda Europa de la mano de la revolución neolítica. Aunque en la mente colectiva se asocia a la vertiente Atlántica, en especial a Stonehenge o Carnac, el arco Mediterráneo experimentó una eclosión de construcciones hechas con grandes piedras, que es lo que significa literalmente este término. Desde Oriente Próximo hasta la Península Ibérica, desde el V milenio al II milenio a.C., nuestras costas y territorios de interior se poblaron de ciclópeas y enigmáticas construcciones como las de Göbleki Tepe o Nevali Çori (Turquía), los nurages y las tumbas de gigante de Cerdeña, los dólmenes de Córcega, las taulas y talayots de Baleares, el cromlech de M'Soura (Marruecos), el dolmen de corredor de Menga (Antequera, Málaga) o los enterramientos de los Millares (Almería) , El Argar (Murcia) y muchísimos otros de los que ya hablaré.



Para terminar cabe mencionar un interesante relieve encontrado en Tal Qadi, en el que se representan unos rayos que inciden desde uno de los ángulos, dividiendo la superficie de la roca en diferentes partes, entre las que se encuentran estrellas y una luna menguante. La significación astronómica parece evidente como en otros muchos casos, como El Disco Nebra (Alemania - 1,600 a.C), piedra de Hagar-Qim (Malta), una tablilla de arcilla con escritura cuneiforme que ha desconcertado a los estudiosos por más de 150 años, ha sido traducido por primera vez. La tableta es ahora conocida por ser una observación sumeria contemporánea del impacto de un asteroide en Köfels, Austria. 5 - Kudurru de Enlil-nadin-alpi (Mesopotamia), 6 - Kudurru de Marduk-nadin-ahhe (Mesopotamia).



*

No hay comentarios:

Publicar un comentario