miércoles, 26 de noviembre de 2014

Los rollos Esenios del Mar Muerto


PRECURSORES DEL CRISTO

LOS ROLLOS ESENIOS DEL MAR MUERTO

Con el descubrimiento de los antiguos documentos palestinos que han llegado a conocerse como los “Rollos del Mar Muerto”, importantes hechos con relación al nacimiento del Cristianismo han llamado la atención, no solo de los eruditos y estudiantes bíblicos, sino también del público que lee y piensa libremente. Este general interés en el contenido de estos rollos señala su descubrimiento como un acontecimiento de muy especial significado.
Los rollos son restos de una biblioteca perteneciente a los Esenios, secta religiosa que fundó una colonia en las colinas de Judea, cerca del Mar Muerto, en una fecha no especificada del siglo segundo antes de Cristo. En un lugar llamado Qumram, un pastor beduino, buscando una cabra perdida, entró en una cueva y dio con el hallazgo documental más grande en toda la historia. Esto fue en el año 1947. Desde entonces las continuas exploraciones de las otras cuevas cercanas han encontrado tesoro tras tesoro y todo asciende a cientos de manuscritos. La mayoría de ellos son simples fragmentos, pero de muy grande importancia, puesto que comprenden parte de casi todos los libros apócrifos, a la vez que de himnos y escritos acerca de los Esenios. Muchos de estos manuscritos bíblicos antedatan al texto hebreo tradicional, que es el fundamento de nuestra Biblia inglesa en más de mil años.
            Existen nueve cuevas que se agrupan alrededor del antiguo centro Esenio; en estas han sido encontrados los inapreciables manuscritos. Algunos de ellos son de piel, otros han sido hechos sobre papiro y otros en cobre. La primera cueva contenía el gran rollo de Isaías, que es casi una versión completa de este libro bíblico. Los eruditos han reportado muchas variantes ligeras con respecto al texto aceptado, pero pocas de ellas son de importancia mayor. Algunas de estas últimas han sido ya incorporadas en la versión Standard Revisada (inglesa). Según los que trabajan en esto, el más trascendente efecto del rollo de Isaías, es la eliminación de una barrera para el conocimiento del arcaico texto hebreo, conocimiento hasta ahora no poseído.
            La primera cueva contenía también un comentario sobre el libro de Habacuc, obra previamente desconocida y el Manual de Disciplina Esenio, tal como ha sido llamado. Mucho del material de referencia ha sido publicado en inglés y en hebreo. En este último idioma han sido publicados por la Universidad Hebrea en Jerusalén y contiene, además de los artículos principales, un segundo rollo de Isaías, un salterio de la secta y una relación Esenia de la Guerra de los Hijos de la Luz. 
            El siguiente descubrimiento importante fue en la cuarta cueva, de la que se sacaron más de trecientos manuscritos. A diferencia de los que se encontraron en la primera cueva, que estaban conservados en cántaros de barro sellado, estos estaban sin ninguna protección de los elementos y por lo tanto en una condición fragmentaria. Las exploraciones continúan. Cada año se agrega algo a los descubrimientos. La tarea de descifrar, traducir, cotejar e interpretar el material, es una obra que absorberá la atención de los eruditos por muchos años más.-

Rema extraído de la Revista ENCUENTRO  de Set/Oct/Nov 89 Vol 1


Agradecemos al Sr. Raúl Sasia, por este aporte

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario