lunes, 18 de febrero de 2013

"Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí."

«Confucio»



"Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí."


(551 - 479 a.C) 

Filósofo, teórico social y fundador de un sistema ético - más que religioso - que ha llegado hasta nuestros días.
Su pensamiento fue introducido en Europa por el jesuíta Matteo Ricci, que fue la primera persona en latinizar el nombre como «Confucio».
El Confucionismo, tenía que ver con los principios de la práctica del bien, la sabiduría empírica y las propias relaciones sociales.Ha influido en la actitud china ante la existencia, fijando los modelos de vida y pautas de valor social, y proporcionando la base de las teorías políticas e instituciones chinas.
La clave de la ética confuciana es jen, traducido como "intuición humana", "amor", "bondad" y "humanidad". Jen es una virtud suprema que representa las mejores cualidades humanas. En las relaciones humanas, jen se manifiesta en chung, o la fidelidad a uno mismo y a los demás, y shu, o altruismo.Otros valores virtuosos importantes del confucianismo son la honradez, la decencia, la integridad y la devoción filial. Quien posea todas estas virtudes será un chün-tzu (caballero perfecto). En el plano político, Confucio defendía un gobierno paternalista en el que el soberano fuera benévolo y honorable y los súbditos respetuosos y obedientes.En educación Confucio apoyó la teoría, resumida en el principio: "en educación, no hay diferencia de clases".


*


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario