lunes, 15 de octubre de 2012

PROCESOS DE LA EVOLUCION GERMINAL - EPIGENESIS COMO HECHO DEMOSTRABLE.





PROCESOS DE LA EVOLUCIÓN GERMINAL  -  EPIGÉNESIS COMO HECHO DEMOSTRABLE.

La  Epigénesis  es el resultado de la Originalidad del Espíritu
El objetivo evolutivo es convertirse cada uno  en un Espíritu creador original e independiente a Imagen y Semejanza  del  Ser Supremo.

-El Espíritu individualizado, posee tres potencias o vehículos espirituales que responden a las más sutiles vibraciones planetarias:

-El Espíritu  Divino: a Neptuno-Inspiración Superior (la más elevada expresión espiritual del Ego encarnado)
-El Espíritu de Vida: a Urano –Intuición Superior (primer mundo universal que alcanza el ser humano cuando va ascendiendo desde planos inferiores. En este mundo cesa toda aparente diferenciación y la unidad comienza a ser manifiesta- en lo que concierne a nuestro sistema solar -pág. 325 del C.R.C.).
-El Espíritu Humano: a Júpiter----Comprensión Inteligente (el más elevado plano de conciencia que alcanza la humanidad en su actual estado evolutivo en el Mundo del Pensamiento abstracto o de las Ideas Germinales)
-Finalmente, posee un Foco de proyección de su triple potencia espiritual a través de las vibraciones de Mercurio – Razón y Mente Concreta (El Mundo de los arquetipos creativos).

·         Max Heindel habla de la EPIGÉNESIS en el libro Mensaje de las Estrellas, Capítulo II: ‘Grado de Sensibilidad a las Vibraciones Planetarias’. Refiriéndose a Urano y Neptuno (entre las páginas 39 y 41 -9ª edición de Editorial Kier- Buenos Aires, 1979), dice primeramente que “Los hombres más nobles de todos los tiempos, los santos cristianos de la espiritualidad más trascendental, han alcanzado este maravilloso desarrollo mediante los rayos espirituales de Urano, debido a su intenso sentimiento de unidad con lo divino y con todo lo que viene y respira en el universo”.

Luego, agrega: “Pero hay otros que no están constituidos de ese modo y ésos no están capacitados para pisar ese sendero. Estos por medio de la Luna, Mercurio y Neptuno, han desarrollado su intelecto y han alcanzado los mismos resultados más el poder de idealización de Neptuno”.
“Este es un punto muy importante y solamente se contiene en las enseñanzas de la Sabiduría del Occidente,  porque a la vez que anteriormente  se enseñaba que el espíritu se envuelve en sí mismo en la materia y, por tanto se cristaliza en la forma que entonces desarrollaba, la enseñanza de la Sabiduría  del Occidente nos dice que existe la adición de un tercer  factor en el desarrollo y experiencia universal, es decir EPIGÉNESIS  la facultad por la cual el espíritu puede elegir un camino que es completamente nuevo e independiente del que ha seguido hasta entonces. Se observa la expresión de todo esto, en todos los planos relativos a la formas, pero en el reino humano la EPIGÉNESIS se expresa como genio,  un instituto creador que hace al hombre mucho más semejante a la divinidad que cualquier otra de sus creaciones. Esto es desarrollado bajo el rayo de NEPTUNO, cuando tal planeta se halla bien colocado en el horóscopo.

Además afirma que:“Solamente las personas más sensitivas en el mundo sienten los rayos de URANO y NEPTUNO. Para sentir estas vibraciones, las conexiones entre el cuerpo físico y el cuerpo vital, el cual está hecho de éter, deben estar un poco sueltas, porque cuando estos dos vehículos están firmemente unidos la persona es siempre de un aspecto materialista y no puede responder a las vibraciones más elevadas y sutiles del mundo espiritual. Pero cuando los rayos que nos vienen de este planeta se manifiestan sobre una persona cuyo cuerpo vital está ligeramente conectado con el físico, tenemos entonces lo que conocemos como una persona sensitiva.”

v  OTRAS REFERENCIAS:
                                                                                                                                                                                                 1er.   Capítulo del Concepto Rosacruz del Cosmos (C.R.C.):                                     

*      La creación   -  La forma                                        
2do.  Capítulo:
*      La vida  - Los 4 reinos.               
5to.   Capítulo:
*      La conciencia.

o   DIAGRAMA 3: En él se muestran los cuatro grados de conciencia (Mineral, Vegetal, Animal y Humano) que caracterizan la vida en el mundo físico en la actual etapa evolutiva. Estos grados deben ser experimentados en cada plano de la naturaleza conforme la evolución pasa de uno a otro. La evolución de la conciencia se da desde el reino mineral, partiendo del estado de trance, pasando luego por el estado de conciencia del sueño sin ensueños, que caracteriza al reino vegetal. Continúa con la conciencia onírica que caracteriza al reino animal y, finalmente, obtiene el estado de vigilia que caracteriza el Ego humano en el mundo material.

o   La conciencia egoíca está enfocada en la región del Pensamiento concreto donde desarrolla el proceso llamado lógica. El razonamiento (o lógica) es un poder que pertenece al mencionado Triple Espíritu, emanado del Espíritu Virginal.
o   Tiene acceso al Reino de la Sabiduría Cósmica (Espíritu de Vida)-“San Mateo 11/25, en aquél tiempo, respondiendo Jesús, Dijo: Te alabo, Padre, Señor del Cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los Sabios y de los Entendidos y las revelaste a los niños”.
o   El Espíritu Virginal puede, como Ego, conseguir esta sabiduría en la ideación abstracta en forma de ideas germinales y concretar estas ideas en un estado de ley y de orden mentales, todo lo cual es hecho bajo el poder director del principio de la voluntad (Espíritu Divino) y de su atributo la EPIGÉNESIS  Antes de que hubiese un Universo, tuvo que haber una idea o Simiente de ese universo en la mente de DIOS.
Del germen o idea de la mente de Dios procede la creación entera.
El Espíritu Virginal es también un creador en lo pequeño.
El también forma la idea que es entonces proyectada hacia fuera a través del instrumento de enfoque constituido por la mente y luego su voluntad continúa.  Detrás de toda idea, están los dos poderes universales Superiores del Espíritu Virginal: la EPIGÉNESIS  el poder de la Voluntad (Positivo-masculino) para crear algo nuevo, y la Imaginación El Poder Sabiduría Amor (Negativo-femenino) con el cual poder captar, intuir, dar idea y dar forma.
En la actualidad, luego de haber venido  como Espíritus Virginales, estamos trabajando como Espíritus Humanos o Egos, con el más bajo de los tres poderes. Pero los dos poderes Superiores se están haciendo más y más fuertes, al despertarse cada vez más la esencia de poder de la triple ALMA, todo bajo el Control del Espíritu Virginal, como Ego o Espíritu.
La clave, radica en discernir entre:
v  -La forma física y La vida
-La vida que construye esa forma para su expresión.
-El hombre que desde el punto de vista de la Vida, ha sido creado primero. Pero que desde el punto de vista de la Forma, fue creado en último lugar (ref. pag. 288 del C.R.C.).
-La Ciencia Cuántica va llegando a concebir que el orden evolutivo original es inverso a lo originalmente teorizado por la ciencia ortodoxa: LA VIDA FUE ANTES QUE LA FORMA, LA FORMA FUE EMANADA DE LA VIDA Y EVOLUCIONA JUNTO A ELLA.

·         TRIADA
*                      Involución: Adquisición de la conciencia individual del yo y la construcción de los vehículos por cuyo intermedio se manifiesta el Espíritu del hombre.
*                      Evolución: El desarrollo de su propia conciencia hasta convertirse en divina omnisciencia.
*                      Evolución de las Formas: desarrollo de vehículos que se van adaptando perfectamente a las necesidades evolutivas del Ego.
En la época ATLANTE se han abierto los ojos del hombre por los Espíritus denominados Luciferes o Ángeles caídos.
Con la conciencia anterior, las actividades del hombre -o las de la fuerza vital que se convierte luego en hombre- estaban dirigidas hacia adentro.
Esa misma fuerza es la que finalmente el ser humano irradia o emplea hacia fuera de si mismo para la construcción en la vida material. Este vehículo de manifestación es también triple, análogo al Espíritu que ya construyó.
La forma fue construida por la EVOLUCIÓN del Espíritu  Al construirla, pudo entrar en ella a través del extenso proceso de INVOLUCIÓN.
v  Pero el medio para Inventar, los mejoramientos o perfeccionamientos de su manifestación es EPIGÉNESIS. Podría decirse que  la Epigénesis es  sustentada por una comunidad que nunca será parte de la masa. La muchedumbre será la parte consumidora de la obra que el creador haya de producir, pues la masa siempre necesita ser dirigida, guiada y en algunos casos solamente podrá imitar, pero no crear epigenéticamente hablando. El genuino creador es el que integra la comunidad científica y que está siempre creando y no se limita solamente a realizar imitaciones de lo previamente creado.
v  En espíritu el hombre utiliza Epigénesis cuando crea una determinada vibración y cuando está capacitado, con todos sus vehículos bien ordenados, a evolucionar hacia un más elevado nivel de conciencia.
v  Cuando se mira a la evolución como un simple desarrollo de perfectibilidades germinales, tal concepción (GERMINAL) – excluye la Epigénesis del  esquema evolutivo .
La evolución germinal viene de la cadena de las jerarquías divinas- los señores de la llama, los ángeles del destino. Es original por naturaleza.
*      La evolución de la EPIGÉNESIS implica la manifestación de las cualidades latentes en el hombre (como espíritu encarnado), en la originalidad individual que lo distingue como un ser creador y no como un simple imitador.
*      En cada nueva encarnación, la vida evolucionante añade tantos perfeccionamientos originales como sean necesarios para su evolución  ulterior. Así, las formas evolucionan inicialmente para los pioneros.
*      La vanguardia de la Ciencia está constantemente encontrándose  frente a frente con la EPIGÉNESIS como un hecho real en cualquier dominio de la naturaleza.
El gran filósofo Haeckel- en su  Antropogénesis- expresa que está plenamente injustificado el llamar a la Epigénesis una hipótesis, porque ya podemos estar plenamente convencidos de que es un hecho y que puede demostrarse en cualquier momento. Por ejemplo:
v  Un constructor de casas puede ser un simple imitador y limitarse a hacer lo que su maestro le ha enseñado, este sólo imita. Pero el arquitecto o el ingeniero crean.
v  Para que pueda obtener verdadero éxito debe ser capaz de dibujar casas nuevas y mejores. Como entidad progresante, se le harán evidentes nuevos perfeccionamientos que deben ser añadidos.
v  Una nueva partida debe darse a cada nueva especie en la que puede evitar sus errores anteriores. La experiencia le indicará que impediría su futuro desenvolvimiento si se siguiera adhiriendo a los modelos antiguos y se cristalizaría. De esta manera, la vida evolucionante se encuentra capacitada para seguir evolucionando en nuevas y mejoradas especies.
v      La Epigénesis, da como resultado el sustituir los modelos antiguos  por  nuevos moldes,- de nuevos creadores- abandonando las formas viejas e ineficientes y partiendo de nuevo con formas adaptables a los perfeccionamientos requeridos. Así por grados sucesivos la vida evolucionante va perfeccionando sus vehículos y este perfeccionamiento sigue siempre adelante.
v      Aquéllos que se adhieren  persistentemente a las formas antiguas, fracasan y ya no pueden elevarse sobre la especie, quedándose rezagados; ocupan las formas abandonadas por los más adelantados, y componen las razas o estratos inferiores del reino en el que estén evolucionando.
v  Hay  una sola dirección de formas perfectibles animadas por los adelantados de la vida evolucionante. Y otra dirección de formas en proceso de degradación o degeneración, que van siendo abandonadas por los Egos adelantados, pero animadas por los rezagados que existan en esa oleada de vida particular, a la que perfeccionaron originalmente tales Egos pioneros.
v  Cuando ya no haya más rezagados, la forma o especie muere gradualmente hasta su total extinción. Las formas se cristalizan más allá de toda posibilidad de ser mejoradas por poseedores de creciente incapacidad, por lo tanto vuelven al reino mineral, se fosilizan y se agregan a los diferentes estratos de la costra terrestre.

v  LA MISIÓN DEL CRISTO RESPECTO DE LA EPIGÉNESIS  para el trabajo de ésta le ha sido instalada una nueva fuerza al Espíritu, un impulso que vendrá desde dentro, de una fuente que no es idéntica a la del cuerpo. Tiene que ser una fuerza más potente que la del cuerpo para poder transformar y sobreponerse a  los deseos impulsados al sacrificio en beneficio de aquéllos que físicamente son más débiles.

v  Aquí empieza a trabajar el tema de las graduaciones vibratorias. Es decir el más alto tono vibratorio lo ha tenido el Salvador Jesucristo, concepto que nos ayuda a darnos cuenta de la importancia de la escala vibratoria. Max Heindel, en las páginas 322 y 323 del C.R.C. trata sobre los grados vibratorios cuando,  se refiere al Verbo, Fiat Creador que moldea  la Substancia-Raíz Cósmica primordial, refiriéndose a las innumerables Jerarquías Creadoras, al tercer aspecto del Ser Supremo y al despertar del estado de inercia que pone a los átomos en movimiento girando sobre su eje, en diferentes grados vibratorios y diversa intensidad.

v  Para nuestra utilidad práctica nos competen los tonos vibratorios, pues allí se expresa la nota clave de la persona a quien afecta, por ejemplo, al tocarse  una melodía dulce y armoniosa, el ser lentamente descansa y reposa el cuerpo, tonificando su sistema nervioso y restaurando su salud. ¿Podremos encontrar en esta gran obra la Epigénesis del Padre?

o   La Involución liberta al Espíritu de la materia espiritualizándolo y convirtiendo  los cuerpos en alma (Pág.317 C.R.C)
o   La actividad original creadora del Espíritu, la Epigénesis,   es  la palanca, y la mente el punto de apoyo. Mediante ambas la involución se hace evolución.
Max HEINDEL
Lo que trabaja como una palanca en el pecho del hombre…..es la fuerza Crística del Amor Altruista. Está transformando al salvaje en un civilizado y a su debido tiempo llegará a ser completa Imagen y semejanza del Supremo Creador

* * *

Conferencia realizada por el grupo de Buenos Aires, en el marco del DÉCIMO ENCUENTRO ROSACRUZ  AMERICANO, llevado adelante los días 12 y 13 de Octubre de 2012, en Rosario, Argentina.

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario