martes, 24 de enero de 2012

EL DISCERNIMIENTO:



EL DISCERNIMIENTO:
Es útil al hombre de espíritu, al hombre de ciencia y al hombre corriente común.
A los seguidores  de la FILOSOFIA ROSACRUZ se nos permite identificarlos en dos clases bien definidas. El Místico y el Intelectual: al primero la inspiración del Espíritu de Sabiduría viene directamente a su corazón. Al intelectual la inspiración se le presentará en la mente primero para pasar después al corazón.
En ambos casos  el pensamiento o el sentimiento seleccionado por el Espíritu de la Verdad, no deja lugar a dudas ni por un segundo.  El convencimiento de lo verdadero, impacta en las fibras de quien lo concibe. Aquí podemos encontrar la diferencia entre: a) el discernimiento que proviene del Espíritu Superior, con el total convencimiento de haber sido inspirado por Su potestad (para nuestro entendimiento: la inspiración jupiteriana) y b) el discernimiento que proviene de la más pura lógica racional.
La combinación de ambas fuentes de inspiración confiere el entendimiento perfecto al individuo, tan claro como la verdadera intuición del mejor astrólogo espiritual.
LA ILUMINACIÓN: El hombre Cristiano tiene todas sus ideas iluminadas por el Espíritu del Cristo, el cual es luz, amor y sabiduría.
Para los peregrinos en la Filosofía Rosa Cruz, es fundamental comprender que se produce un cambio que nos diferencia de lo común, lo cual es dado en base a una constante elaboración interna que nos permite  modificar y educar a nuestros vehículos, generando la capacidad de superar la voluntad de la dependencia de la ley (haciendo posible que nuestro propio ser sea la tabla de la ley, cuya letra será siempre La Verdad) para edificar por la guía del espíritu vivo, haciéndonos concebir el deber de cumplimiento de  los mandatos  sin pesares, sin dolores, con el movimiento del amor, sirviendo a quien no conocemos, desinteresadamente y sin esperar nada a cambio.
Aquí tenemos una interpretación del DISCERNIMIENTO  entre el amor incomparable, que desborda anhelantemente a dar o darse por el otro, y la LIMITACION de la ley que restringe la voluntad del ser. El discernimiento será aplicable para comprender cuál de los dos tiene la potestad divina y cuál la voluntad del hombre. El espíritu discierne entre el hombre portador del Dios Vivo y  aquél que aún está en constante dependencia de una voluntad externa, permitiéndonos  interpretar  quién de los dos edifica y quién está siempre esperando de la voluntad del otro. El discernimiento espiritual,  es una condición obligatoria para el estudiante de la Filosofía  Rosa Cruz  y a todo seguidor de la espiritualidad de santidad  le da la posibilidad de discernir los grados vibratorios y conocer qué espíritu hay en cada persona. El sentido  práctico,  es que permite comprender cómo ayudar y a quién ayudar, intercediendo por la vía de la fe y con todos los instrumentos que los Hermanos Mayores nos han dado para aplicarlos a las realidades espirituales.
En cuanto al discernimiento de espíritu, el apóstol Pablo  exhorta a los creyentes  a poner a prueba los espíritus para comprobar si eran de Dios (1 Juan 4:1–3)  y aconsejaba a los tesalonicenses: examinadlo todo y retened lo bueno – Tesalonicenses 5:21-. Ciertas interpretaciones de Pablo sostienen que a medida que Dios manifiesta su poder, Satanás hará todo lo posible para destruir la obra de Dios. Siendo así, se hace imprescindible el discernimiento.
Haciendo acopio de la filosofía de Max Heindel, el Concepto Rosacruz del Cosmos -capítulo XVII, en la ilustración del diagrama 17- nos muestra claramente la diferencia entre  el clarividente entrenado o positivo y el clarividente mediúmnico ( de mediumnidad) o negativo. Sólo el discernimiento del espíritu nos permitirá darnos cuenta ante la presencia de cuál de ellos nos encontramos (clarividente entrenado o clarividente negativo). El espíritu discierne por vibración. En nosotros como estudiantes de esta magna filosofía, si hubiera registros de mediumnidad, ésta debe ser superada por  pensamientos y actitudes positivas. Transmutando en constante concentración y meditación y para borrar las faltas que cometemos diariamente con nuestras acciones, nada hay que supere a la práctica de la RETROSPECCIÒN reparadora.
El trabajo de todo filósofo, de todo pensador, de todo sacerdote  además de los ejercicios, es la aceptación de la renuncia a los placeres del mundo, aceptando que se ha terminado el carnaval es decir “adiós a la  carne”, que incluye no sólo evitar cooperar con la matanza de animales, sino también ir diciendo adiós a los “deseos de la carne” o de los sentidos. Claro está que en eso consiste la gran  lucha entre el yo inferior o naturaleza inferior y el Yo Superior y Su gran desafío, cuyo logro es la victoria ante el desarrollo de nuestro Dios interno.
Max Heindel, además, nos instruye claramente que  el que aspira a la verdadera visión y discernimiento espiritual debe dar prueba de desinterés. El clarividente idóneo no tiene días libres, no es de ningún modo negativo, dependiente de los reflejos que pueden caer sobre él en cualquier forma. Este pasaje nos permite ver y comprender porque el estudiante de la FRC cuando empieza los estudios  debe modificar su vida, tener pensamientos positivos y vivir en ambientes limpios física y emocionalmente. La naturaleza  inferior reacciona en forma inmediata ante la presencia de la naturaleza superior en desarrollo y pone todo tipo de obstáculos y ataduras para impedir el progreso.
Pero sobre esto, nos  debe quedar claro que se han dado a los estudiantes rosacruces sinceros todos los instrumentos necesarios para la propia superación y pasar así al frente ante Dios Padre Todo Poderoso. Vale la pena intentarlo.

En gratitud compartiendo estas enseñanzas para seguir al CRISTO.
“Que el Espíritu de Sabiduría y Revelación sea en todos ustedes” (San Pablo)

Grupo de Estudios Rosacruces de Vicente López








APÉNDICE:


BREVE HISTORIA DEL DISCERNIMIENTO Humano:
La sociedad moderna occidental ha visto cumplir sus objetivos materialistas en cuanto al desarrollo de la capacidad de moldear, transformar y utilizar la materia física, persiguiendo algún beneficio o interés personal. Max Heindel nos recuerda que dicha capacidad de dominar este plano físico ha sido un logro perseguido durante largos períodos de involución del espíritu en la materia, a fin de ir aprendiendo a dinamizar las potencialidades internas.
A tal fin, se han destacado los descendientes de los primeros Arios como pioneros de toda modernidad en cuanto a lo comercial, industrial, tecnológico y científico, e incluso en lo político, siendo asimismo pioneros de los sistemas democráticos que, aunque todavía imperfectos, van impulsando a la humanidad a constituir una sociedad más solidaria y participativa, características éstas, claramente identificables con las influencias de la muy próxima Era de Acuario.
Por lo que llega el tiempo en que el Espíritu de la Verdad, dejará aflorar los nuevos desafíos de la futura humanidad que, actualmente, ya ha superado el nádir del Materialismo y que ha comenzado el sendero de regreso a la Fuente Espiritual de Su Creación. Por tal motivo Su gran desafío en este plano Físico será RECONOCER la deidad interior y el desarrollo consciente y responsable de sus potencialidades creadoras en Armonía con las Leyes Divinas.
Dentro de tal contexto evolutivo, van cayendo las fronteras que separan y dividen a los hombres, una a una, aceptándose cada vez menos la discriminación por razones de etnias, género, costumbres, idiomas o creencias, para resumirse finalmente en la única diferencia apreciable espiritualmente entre dos seres humanos: el desarrollo de su alma. Y ello es imposible de ser medido por la cantidad de bienes o de cuentas bancarias o del Poder material o político acumulado. Las características que VERDADERAMENTE diferencian tal estatura anímica pueden ser sintetizadas en el Lema de la FRC: Mente Pura, Corazón Noble y Cuerpo Sano. Sólo una humanidad en la que una suficiente cantidad de individuos hayan desarrollado esas características podrá cumplir con el Plan de Salvación del Cristo, salvación que implica ni más ni menos que la posibilidad de ingresar a la nueva etapa evolutiva de nuestra Oleada de vida humana, y no quedar rezagados en forma similar a lo que les pasó a los atlantes que no se adaptaron a los cambios de la Época aria.
La utilización correcta del Discernimiento es una herramienta espiritual imprescindible a tales fines. Pueden citarse varios ejemplos históricos del Discernimiento Intelectual aplicado que directa o indirectamente marcaron puntos evolutivos de Conciencia global:
- Uno de los primeros logros consistió en discernir que la Tierra era redonda REALMENTE sobre la base de pruebas científicas comprobables.
- Posteriormente, se reconoció que la Tierra NO era el centro del Universo, ni siquiera de nuestro Sistema Solar y que nuestro sistema planetario era una pequeñísima parte de una incomprensible cantidad de miles de millones de sistemas solares esparcidos en medio de un infinito Universo regido por leyes de suprema inteligencia, llamadas LEYES NATURALES.
- En los siglos XIX y XX tras desarrollos de teorías que más que científicas, eran en su origen de Concepto Filosóficas, se logró discernir primero y comprobar después, que la materia es en esencia Energía pura.
- Hace relativamente muy poco, mentes intelectuales brillantes en el campo científico, comenzaron a RECONOCER y DISCERNIR que existe Un Orden Supremo Universal, por ahora incomprensible para la más adelantada Ciencia Moderna, y cuya comprensión será su desafío inmediato. Comienzan a concebir con una Inspiración Superior desconocida hasta ahora, que NO ha sido la materia la que desarrolló Vida, sino que ha sido la Vida que se revistió de materia.

En este punto, el estudiante espiritual no puede dejar de recordar que está previsto por la Sabiduría Occidental que la Ciencia del futuro será espiritualizada y religiosa.

Si por otra parte se estudia, tras el inicio de la era cristiana, el desarrollo del Discernimiento desde la óptica Mística- devocional, puede mencionarse:
- La posibilidad de poseer un contacto con La Palabra de Dios –un Dios lejano y Severo- se limitaba en principio a lo que transmitía la autoridad eclesiástica o patriarca de turno y el hecho de discernir el tema y, en su caso, poder opinar era considerado un sacrilegio. Los pocos que tenían un contacto interior debían mantenerse en sectas herméticas.
- Luego van surgiendo algunos Santos hombres y mujeres Iluminadas que, señalando el camino,  comienzan a expresar públicamente sus Revelaciones Internas y van influyendo no sólo en la membrecía sino también en los dogmas impuestos por la Iglesia. La Palabra de Dios –un Dios cada vez más cercano y amoroso- empieza paulatinamente a ser reconocida y a estar a disposición del discernimiento individual, con toda la luz y las sombras que ello involucró.
- Así el Mundo Occidental fue preparado consciente o inconscientemente para recibir en los Siglos XIX y XX un renovado impulso espiritual con Enseñanzas Superiores de Sabiduría sobre el Dios Interno –emblema de Luz y Amor- y para que cada individuo aprenda a discernir el bien y el mal, no sólo en lo externo sino en su interior, a fin de lograr así la verificación consciente de la Divinidad, en armonía con todas las leyes Naturales y del Cosmos en Unidad Universal.
- Finalmente, la iluminada verdad del Corazón Místico del devoto sincero se le revela a su ojo interno por la Intuición Superior y comienza a concebir con Certeza su verdadero YO SOY y que NO es un cuerpo que desarrolló Vida Espiritual, sino que ES un Espíritu que se expresa a través de un cuerpo.

Aquí el estudiante espiritual recuerda que también está previsto por la Sabiduría Occidental que la Religión del futuro descansará sobre leyes Científicas Universales.

Ambos caminos, la del Intelecto y la del Corazón Místico, encontrados y finalmente unificados en el Espíritu de La Verdad y la devoción Superior.
Pueda cada ser humano desarrollar esta Boda Mística Interior para el bien final Y SALVACIÓN de toda la Humanidad.


Grupo de Estudios Rosacruces de Vicente López
Buenos Aires  -  Argentina

*
Gracias Arnaldo por el aporte

* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario