jueves, 23 de junio de 2011

EL CICLO ARTURIANO Y LA LEYENDA DEL SANTO GRIAL...(I)


EL CICLO ARTURIANO Y LA LEYENDA DEL SANTO GRIAL...(I)

Manly P. Hall

Según la leyenda, el cuerpo del Cristo (la Ley Espiritual) fue llevado al cuidado de dos hombres, de quienes los Evangelios hacen solo una breve mención. Estos eran Nicodemo y José de Arimatea; ambos hombres devotos que, aunque no están incluidos entre los discípulos o apóstoles del Cristo, fueron elegidos de entre todos los hombres para ser guardianes de Sus restos sagrados. José de Arimatea fue uno de los hermanos iniciados; y, en su Una Nueva Enciclopedia de la Masonería, es llamado por A. E. Waite como “el primer obispo de la cristiandad.” De la misma forma que el poder temporal (o visible) de la Santa Sede fue establecido por San Pedro (¿?), así también el cuerpo espiritual (o invisible) de la fe fue encomendado a la “Iglesia Secreta del Santo Grial” a través de una sucesión apostólica de José de Arimatea, en cuyo cuidado habían recaído los símbolos perpetuos del pacto ---la siempre rebosante copa y la sangrante lanza.

Presumiblemente obedeciendo instrucciones de San Felipe, José de Arimatea, llevando consigo las reliquias sagradas, llego a Gran Bretaña tras pasar por muchas y variadas penurias. Aquí se le asigno un lugar para la construcción de una iglesia, y así se fundó la Abadía de Glastonbury. José planto su cuerpo administrativo en la tierra y este echo raíz, convirtiéndose en un milagroso arbusto espinoso que florecía dos veces al año y ahora se llama el espino de Glastonbury. Se desconoce como la vida de José de Arimatea llego a su fin. Algunos creen que, como Enoc, el fue trasladado; otros creen que fue enterrado en la Abadía de Glastonbury. Se han hecho repetidos intentos para encontrar el Santo Grial, el cual muchos creen que fue escondido en una cripta debajo de la antigua Abadía. El cáliz de Glastonbury que se descubrió recientemente y que los devotos creen que es el Sangreal original, difícilmente puede ser aceptado como genuino por el investigador crítico. Mas allá de su interés inherente como una reliquia, como el famoso cáliz de Antioquia, actualmente no se prueba nada cuando se comprueba que prácticamente poco puede ser descubierto hoy día en adición a lo que se supo de los Misterios Cristianos hace18 siglos atrás.

El origen del mito del Grial, como el de casi cualquier otro elemento en el gran drama, es curiosamente expansivo. En las tradiciones y leyendas populares de las Islas Británicas, se pueden encontrar suficientes fundamentos para este mito; las cuales contienen muchos relatos sobre calderones mágicos, pailas, copas y cuernos para beber. Las más antiguas leyendas del Grial describen la copa como un verdadero cuerno de la abundancia. Su contenido era inagotable y aquellos que lo servían nunca tenían hambre o sed. Un relato dice que no importa cuán desesperadamente enferma pueda estar una persona, no podía morir hasta dentro de ocho días después de haber contemplado la copa. Algunas autoridades creen que el Santo Grial era la perpetuación de la copa sagrada usada en los ritos de Adonis y Atis. Una copa de comunión o cáliz fue utilizada en varios de los Misterios Antiguos, y el dios Baco es, con frecuencia, simbolizado en forma de jarrón, copa o urna. En la adoración de la Naturaleza, el siempre rebosante Grial representa la generosidad de la cosecha por la cual se sostiene la vida del hombre; como el cántaro sin fondo de Mercurio; es el manantial inagotable de la riqueza natural. De la evidencia a mano podría ser erróneo atribuirle un origen puramente cristiano al simbolismo del Grial.

Continua...

*

Gracias Juan Marín

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario